Subscribe:

jueves, 12 de abril de 2012

ALERGIA AL POLEN

¿Qué es la alergia al polen?

La alergia al polen es la reacción excesiva que se puede dar en el organismo en determinados casos frente al contacto o exposición que se puede dar con el polen de las plantas, cuando las plantas desempeñan la polinización en determinados tiempos del año.


Al llegar la primavera algunas personas (más del 10% de la población en España) con más o menos intensidad comienzan a notar esta reacción del organismo.

¿Qué tipos de alergia al polen nos podemos encontrar?

Gramíneas: Las gramíneas (poaceae o gramineae) son la primera causa de alergia en nuestro país y se distribuyen por el centro y norte de España. Aunque incluye varios miles de especies, es la subfamilia Pooideae la que contiene la mayoría de los géneros importantes que producen polinosis (Phleum, Dactylis, Lolium, Trisetum, etc.). Se trata de malas hierbas que crecen en los bordes de las carreteras, campos de cultivo o descampados. Las concentraciones atmosféricas de gramíneas varían de un año a otro. En Castilla León, Castilla La Mancha, Extremadura y el interior de Levante y Andalucía la concentración que se produce desde abril a julio está relacionada con la pluviosidad preestacional, es decir, con la registrada entre octubre y marzo. Su periodo de polinización es muy amplio ya que la floración de cada una de sus especies se da en un momento determinado. Aunque en la denominada España verde (macizo galaico y cornisa cantábrica) hay una alta concentración de gramíneas, la polinización es moderada ya que llueve mucho en los meses de floración.

Oleas: La familia de las oleaceae incluye numerosos árboles y arbustos aunque sólo tres influyen de una manera significativa en la carga atmosférica: el Fraxinus (febrero-marzo), la Olea (abril-junio) y el Ligustrum (julio). El Olivo es el más frecuente y alergénico y abunda en la zona mediterránea, por lo que también afecta a otros países como Italia, Israel, Grecia, Turquía y Portugal. Tras las gramíneas, el olivo es la segunda causa de alergia en España. Jaén es la provincia más afectada, puesto que el 62% de su extensión está dedicada a la extensión y el 95% de los alérgicos está sensibilizado al olivo.

Parietaria (Urticaceae): La parietaria es una familia de malezas muy alergénica y es una de las principales fuentes de polen alergénico en las regiones costeras mediterráneas. La especia más importante es la Parietaria judaica que se encuentra en solares y paredes de estas áreas. El periodo de polinización se extiende de febrero a noviembre dando una sintomatología multiestacional y perenne que , en ocasiones, puede ser confundida con rinitis o asma crónicos. Este hecho se ve favorecido por la aparición tardía de este tipo de polinosis en pacientes que superan los 30 años de edad. Las provincias más afectadas son Barcelona, Murcia y Valencia con una prevalencia que oscila entre el 25% y el 50% de los pacientes con polinosis. Su presencia también es importante en el norte de España, especialmente en La Coruña, donde afecta al 28% de la población, y en Bilbao, cuya incidencia alcanza el 4%.

¿Qué síntomas nos produce la alergia al polen?

Conjuntivitis:
  • picor de ojos
  • lagrimeo
  • coloración rojiza de la conjuntiva
  • hinchazón de los ojos
  • sensación de arenilla en los ojos

Rinitis:
  • picor nasal
  • aguilla profusa
  • estornudos
  • obstrucción de la nariz

Asma:
  • tos
  • pitidos en el pecho
  • expectoración
  • fatiga o disnea
  • Malestar

Cansancio:
  • depresión
  • fiebre


¿Cómo identificamos la alergia al polen y cómo podemos combatirla?

En caso de presentar algún tipo de reacción alérgica, o síntoma que pueda interpretarse como tal, debemos visitar un especialista para que identifique el elemento causante de dicha patología.
Las pruebas más habituales para determinar si alguien sufre alergia al polen es la prueba cutánea. Esta prueba consiste en aplicar sobre la piel el elemento que puede causar la alergia y ver como reacciona la piel. También puede ser necesaria una prueba sanguínea para detectar la posible presencia de anticuerpos e el organismo.


Blog de Aceite de Argán "Duna Argan" http://www.duna-aceitedeargan.com

Creado por: @CM_Cuellar

2 comentarios:

encoga dijo...

Recomiendo también esta página para mejorar tus sintomas alergicos.

http://nivelespolen.wordpress.com

Maru dijo...

Para conbatir las alergias asegurate de conservar una buena limpieza hogar. es la única manera de eliminar los ácaros

Publicar un comentario